16/4/14

AIR NOSTRUM CANCELARÁ SUS VUELOS A GRAN CANARIA, SEVILLA Y VALENCIA

18:38 - Asturias

Air Nostrum, aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, confirma a AeroAsturias la cancelación de las rutas a partir del 22 de Junio.

- Gran Canaria -CANCELADA- la ruta anual que venia operando regularmente con aviones de 90 plazas y periodicidad semanal se cancela de forma regular y solo operara en la presente campana de Semana Santa y entre el 17 de julio y el 31 de agosto. La ruta pierde así su carácter anual y se operara únicamente de junio a septiembre por Air Nostrum y Air Europa.

-Sevilla -CANCELADA- tras la apertura de la ruta por parte de Vueling, Air Nostrum ha recortado su operación ofreciendo vuelos únicamente los domingos. A partir del 22 de junio la aerolínea cancela la ruta que seguirá siendo operada por Vueling durante todo el año.

-Valencia -CANCELADA-  a partir del 22 de junio Air Nostrum cancela definitivamente la ruta a Valencia, enlace en el que llegó a operar hasta 9 frecuencias semanales y que en la actualidad opera con 3 frecuencias semanales durante el fin de semana. Volotea operara así la ruta en monopolio durante el verano que no contará con ningún vuelo durante el invierno. Una ruta histórica que desaparecerá de la parrilla del aeropuerto el próximo 3 de noviembre con el ultimo vuelo de Volotea. 

-Mallorca - Ajuste de operaciones- La ruta a Mallorca que acaba de ser reforzada con una tercera frecuencia semanal se continuará operando durante todo el ano, pero a partir de finales de septiembre contara únicamente con vuelos los sábados y domingos.



Air Nostrum, que como adelantamos en AeroAsturias, está cosechando altas ocupaciones en todas las rutas que opera desde Asturias,  asegura que a pesar de las buenos datos de pasaje, el ingreso medio por asiento no aseguran su viabilidad de las rutas asturianas, con menor rendimiento que otros aeropuertos ya que Asturias cuenca con poco pasajero de negocios en las rutas canceladas, predominando los turistas y grupos. La compañía alega que la reciente entrada de nuevos inversores en la aerolínea obliga a cancelar aquellas rutas que no cumplen un mínimo de rentabilidad.

La salida de la aerolínea de Asturias, tras la fuerte apuesta que realizó el pasado invierno, contrasta con la ampliación de vuelos desde Santiago de Compostela, donde con ocupaciones muy inferiores a las de Asturias mantendrá las rutas a Gran Canaria y Mallorca, ruta que pasará a ser diaria o a Tenerife donde aumentara hasta las dos conexiones diarias. Preguntada por este hecho, la aerolínea asegura que el atractivo de la ciudad gallega como reclamo turístico hace que los billetes se vendan a precios más elevados que en Asturias, asegurando la operativa. Sin embargo un estudio de precios realizado por AeroAsturias sitúa las tarifas en ambos aeropuertos en el mismo rango. Y el factor pasajero de negocios parece no afectarle al aeropuerto Gallego que fundamenta en el carácter turístico sus conexiones.

Así las cosas, con el repliegue de vuelos de Air Nostrum, Asturias perderá a partir de septiembre la ruta con Gran Canaria, a partir de Noviembre se eliminara el enlace con Valencia y se verán mermadas las conexiones con Sevilla y Mallorca.

El principado, que licitó un concurso de promoción turística nacional, tendrá Asturias conectada con dos rutas menos (Gran Canaria y Valencia) aún deberá tomar la decisión de adjudicar al grupo Globalia o la UTE Iberia-Vueling-Viajes el Corte Ingles -por un contrato por valor de casi 8 millones de euros- la promoción de Asturias en el mercado nacional.

¿Podría Volotea ser el reemplazo natural de AirNostrum y abrir así la ansiada base en Asturias recogiendo la demanda generada por Air Nostrum?
Tras la declaración de intenciones de abrir las conversaciones con el Principado para un nuevo enlace con Munich a partir de marzo, nuevas rutas podrían unirse a las conversaciones.
Lo que parece claro es que Asturias no puede permitirse quedarse sin conexiones directas a Valencia y Gran Canaria.



Publicar un comentario